18 de agosto de 2014

de Librerías



“Alas”
En Valencia, en una calle con nombre de río y pegadita al antiguo cauce del río, se encuentra un espacio por el que fluyen los libros, por el que vuelan ilustraciones como libélulas, y en el que su alma, Aurora Ruá, deja que todo el mundo se moje de una corriente creativa. Este espacio se llama ALAS y es de nuestro gusto e interés. Esperamos que tras estas líneas también lo sean del vuestro.

Detrás del nombre de la librería seguro que hay una historia, que hay un algo que contar, ¿cuál es la de ALAS?
No fue fácil encontrar y seleccionar un nombre. O no lo fue para mí, parecía que estaban toooooodos inventados.
Como todo me resulta más sencillo si lo dibujo, empecé a garabatear un posible logotipo que me diera alguna pista. Así surgió el dibujo de las alas, y a través del dibujo, llegó el nombre (suelo hacer las cosas del revés, no lo puedo evitar…).
Me pareció un nombre sencillo y a la vez, sugerente: Alas para elevarse, para dejar volar la imaginación…

¿Cuánto tiempo lleva abierta la librería?
Un año y unos meses, abrí a finales de Marzo de 2013.

¿Qué es ALAS?
Un espacio para olvidarse de los problemas, para crear, para trabajar con las manos, para reunirse y conocer gente con tus mismas aficiones e inquietudes.


¿Cómo se te ocurre la idea de montar una librería de este tipo?
Ni idea… Seguramente, un poco obligada por la crisis económica y la falta de alternativas. Puestos a re-inventarse, ¿por qué no probar con algo que te guste?

¿A qué te dedicabas antes?/¿Compaginas esta labor de librera con algún otro oficio?
Estudié Derecho y siempre me dediqué a temas relacionados con las tasaciones inmobiliarias y con el Derecho Registral e Hipotecario. Para compensar tanta diversión escribía e ilustraba cuentos, inicialmente para mis hijos, después empezaron a publicarme.

¿Qué tipo de clientes llegan hasta ALAS?, ¿qué crees que van buscando?
Como clientes de la librería hay dos tipos diferenciados:
Por un lado, el cliente casual, el de “pasaba por aquí”, que no va  buscando nada en concreto y se sorprende al descubrir la cantidad y diversidad de libros ilustrados que hay. Se sorprende más aún al enterarse de que no son exclusivamente para niños, y se deja orientar y guiar con facilidad.
Por otro lado, está el cliente que va expresamente, “a tiro hecho”,   porque le gusta lo que hay y sabe lo que quiere.

Como clientes o alumnos de los talleres, la diversidad es mucho mayor. Viene gente de todo tipo, con inquietudes muy distintas, pero con la finalidad común de aprender alguna actividad, de disfrutar, de regalarse unas horas de relax, de “desconexión”, de pasar un rato agradable haciendo lo que les gusta.


¿Qué opinas de la producción literaria actual y el mercado infantil?
Creo que actualmente hay una sobreproducción o exceso de oferta, una calidad y diversidad apabullante. Hay literatura para todos los públicos y todos los gustos. Por eso es importante que los padres, que suelen ser los que adquieren los libros infantiles, sepan buscar y seleccionar, y ofrezcan a sus hijos el repertorio, tanto literario como estético, más amplio posible.

¿Qué es ser librera en un espacio con ALAS?
Me gusta descubrir los libros ilustrados a las personas que no los conocen, que desgraciadamente son muchas. Y me gusta encontrarme y compartir descubrimientos con los que sí los conocen y los aprecian.

¿Hacéis actividades en la librería?, ¿Cuáles?
Tenemos clases regulares de Cerámica, Dibujo, Pintura, Ilustración… Y eventualmente, talleres de Fotografía, Encuadernación, Manualidades, Cuenta-cuentos… ¡Mil cosas!
De vez en cuando tenemos presentaciones de libros, tertulias, charlas y coloquios, normalmente relacionados con la Ilustración, y también organizamos exposiciones temporales de artistas locales.

La librera se confiesa:
Un libro para toda la vida… “Cien años de soledad”
Un libro para regalar siempre… “Cien años de soledad”
Un ilustrador o ilustradora a tener en cuenta… Gabriel Pacheco
El desayuno ideal… Cualquiera, en buena compañía
Qué hay debajo de tu cama… Nada (espero… Luego miro…)
Te gusta leer en… Cualquier sitio, no tengo manías.

DIRECCIÓN, CONTACTO Y WEB
Aurora Ruá.
Calle Guadalaviar 9, 46009 Valencia
Facebook : Alas, espacio creativo

No hay comentarios: