1 de noviembre de 2008

la crítica de Santiago

UNA VERDADERA MAGA DE LA PALABRA

Anoche en la corrala recordé lo de las vacas flacas y las vacas gordas. Habían llegado las gordas, pero no durante 7 años, sino todas juntas en una noche. La cuentera (así lo dijo ella) era magia pura. En su simbiosis con el público, en su saber hacer y saber estar, en su magia, en su técnica.... ...Pero, sobre todo sobre todo, en la LITERATURA -sí, así con mayúsculas-. Agradecemos los guiños al público, las marionetas, los juegos de manos.... pero lo que hay en medio de todas esas estrategias es lo importante, el decir, la palabra, el contar, el "cómo" contar... Y en esto -además de en todo lo otro- tuvimos a una verdadera maga de la palabra y del contar, a una verdadera literata de lo oral.
En los momentos en que contaba, en que solo contaba, me abstraía, me concentraba, me embriagaba. Y....creo que no sería el único. Ella dijo que cuando los cuentos salen de la boca ya nunca se pierden, que se nos meten dentro. Puede o no que recuerde los cuentos, las historias. Pero no olvidaré su modo de contar, lo que hacía sentir, lo que considero yo que es la verdadera literatura, no lo que se dice, sino como se dice, no el argumento sino el extraño don de hacer arte con los materiales, la palabra en este caso.
Mercedes, si hubiera podido despedirme de ti, te hubiese dicho que eres de los mejores libros que he leído, de esos que te entran en vena y que jamás olvidas, que eres de esas pocas personas que tienes el don de cruzarte en tu vida y que se te graban para siempre, que sin duda no olvidarás. Gracias.

No hay comentarios: