22 de junio de 2012

CLÁSICOS EN ALCALÁ I


EL LICENCIADO VIDRIERA



El licenciado Vidriera es uno de los relatos que componen las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, publicadas originalmente en 1613 por Juan de la Cuesta. Se suele clasificar entre las novelas de corte realista, centrada en la descripción de personajes y situaciones verosímiles y descritas con una técnica realista.



En ella el estudiante Tomás Rodaja viaja hasta Salamanca, a aprender a la universidad, después marchará a Italia, y a su regreso a España, de nuevo en Salamanca conoce a una dama y pierde la cabeza. Según cuenta el propio Tomás, ésta dama le ha suministrado en secreto una pócima de amor que le hace sentir su cuerpo como si fuera de vidrio, frágil, quebradizo. Este pensamiento le obsesiona tanto que piensa que en cualquier momento se romperá en mil pedazos. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan a modo de consejero. Finalmente recobra el juicio, pero ya nadie le contrata ni va a verle.



La idea de un caballero de vidrio nos llevó a crear en este taller una vidriera de colores con la imagen de Tomás Rodaja. Los participantes se convirtieron en maestros vidrieros que con la ayuda de diversos materiales realizaron un vitral cervantino.



Curiosidad: Licenciado vidriera está recogido en el DRAE como "persona excesivamente delicada y tímida".

No hay comentarios: