2 de junio de 2010

la crítica del ALCALÁ CUENTA

ELLA ES GENUINA

La primera vez que escuché a Victoria fue en La Corrala, va ya para casi dos años, y desde entonces vengo haciendo un camino de reconciliación con los romances. De niño, mi abuela me cantaba Gerineldo, de adolescente me tocó aprender eso del Romancero y examinarme de ello, y debo reconocer, que no sé muy bien porqué razón los metí en el pozo del olvido. Vamos que no despertaban en mí el más mínimo interés. Hasta que conocí a Victoria. De repente el pozo del olvido se me apareció como el pozo de la memoria.

Victoria tiene un don natural para caer bien, debe de ser porque es sencilla, humilde, y discreta. Su trabajo de recopilación, investigación, memorización y puesta en escena de los romances, los cantos populares y las historias de tradición oral es impecable. Sabe por dónde se mueve.

Desde la primera palabra casi te arrastra tras su sencillez natural, te embelesa con lo que cuenta o lo que canta. Y lejos siempre de histrionismos, o poses forzadas, como he visto hacer a otros. Ella es genuina. Como eran esas noches a la fresca zamorana donde aprendió a escuchar o ese paisano suyo que le contaba historias y a quien según ella tanto debe.

El pasado viernes Victoria no terminó de cuajar la sesión, me dejó raro. Ya en el principio se fue de tono o algo así en la canción, a mí por lo menos me sonó extraña. Tal vez por este inicio me pareció luego que abusaba mucho del canto y en mí se producía cierto temor a que volviera a pasar lo mismo. Y al final, se marchó como a la carrera, como si no estuviera a gusto. Victoria me gustó, pero debo decir que no era la misma que yo viera en La Corrala, pura explosión, aquí estaba como venida a menos. Pensé en un principio que tal vez el escenario del teatro se la había comido, pero trasteando por internet he visto que no es el primer escenario de estas características al que se sube. Bueno, creo que por lo que fuese ella no estaba bien consigo misma, y eso se trasladó al escenario. Somos humanos, y Victoria más, estas cosas pasan.
LUCAS FONDÓN

No hay comentarios: