22 de marzo de 2009

una sigular exposición de libros

LA BIBLIOTECA.
Libros abandonados y reencontrados.


Las fotos que integran la muestra “La biblioteca” forman parte de la historia de la fotógrafa Liliana Gelman en la ciudad israelí de Haifa, donde vivió hace pocos años en calidad de inmigrante y tuvo que aprender una lengua hasta el momento desconocida.

Comenzó fotografiando intensamente su diccionario hebreo-español como un modo de poner en juego las luces y sombras de otra lengua, y el azar hizo que se encontrara en la calle una pila de viejos libros alemanes que parecían parte de una misma biblioteca. Decidió incorporarlos a su búsqueda fotográfica. A ese hallazgo siguieron otros, también tirados en calles, playas o incluso contenedores de basura.


Durante cinco años formó así una singular biblioteca que incluye distintos géneros. La mayor parte de los libros son de la primera mitad del siglo XX e incluso finales del siglo XIX, provienen de distintos lugares del mundo y están editados en 9 idiomas.

Esa biblioteca nacida a partir del encuentro con libros desechados pasó a formar parte del proyecto fotográfico del que surge esta muestra.

La exposición “La biblioteca” —que cuenta con el auspicio de la Casa Sefarad-Israel y la Embajada Argentina en España— se abrirá el 1 de abril de 2009 en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández (Batalla de Bailén Nº 13), en la localidad madrileña de Collado Villalba, y desde allí seguirá itinerando por distintas bibliotecas de España.

No hay comentarios: