24 de junio de 2011

VERSOS ANTIGUOS, NIÑOS MODERNOS (II)

OTRO DÍA DE JUEGOS

Segundo día de talleres en el Festival de artes escénicas CLÁSICOS EN ALCALÁ y dos propuestas más:

Clásicos Pop Up.
Un libro Pop Up es un auténtico tesoro de creatividad. Se trata de un libro tridimensional o móvil, de una auténtica ingeniaría de papel. Un libro que se despliega, se enrolla, se da la vuelta, gira, aparece y desaparece, emerge, y alcanza la tercera dimensión. Un 3D de andar por casa. Y sin gafas.

El texto clásico con el que jugaremos será “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz. Y más concretamente con los versos en los que don Juan y doña Ana se declaran su amor.  Los versos elegidos son:
    Ana: La mano ofrezco y también con ella el alma.

    Juan: Y yo, señora, la acepto, porque vivo muy seguro de pagaros con lo mesmo.



Tartufo o el impostor.
Se trata de una comedia de Molière estrenada en 1644. Moliere presenta en su “Tartufo o el impostor” a un hombre piadoso que a través del engaño pretende la fortuna y la mujer del inocente Orgón. La idea de un personaje que dice ser lo que no es nos invita a jugar con el engaño, a elaborar una pizza Tartufo muy especial.


La auténtica pizza tartufo se elabora a base de un impostor, versos piadosos, una mujer enamorada, un poco de picardía, láminas de creatividad, ralladura de trufa y la mano de los cocineros del “Taller de versos antiguos para niños modernos”.
¿Se podrá comer?, ¿o será una sorpresa?

El resultado final es un teatrito, con su escenario, tres de los personajes principales, Orgón, Elmira y Tartufo, y sobre todo con múltiples posibilidades de seguir jugando en casa.











No hay comentarios: