24 de febrero de 2013

este jueves 28 en La Corrala


FUEGO


La palabra fuego posee trece acepciones distintas en nuestro diccionario.

La primera de ellas dice:
Calor y luz producidos por la combustión.

La octava, sin embargo, después de haber recorrido distintos tipos de fuego, asevera: Ardor que excitan algunas pasiones del ánimo; como el amor, la ira, etc.

FUEGO es un conjunto de historias donde quizá lo más importante no es aquello que arde, o durante cuánto tiempo, ni tan siquiera el por qué.

FUEGO es una invitación a detenernos en el origen de esas llamas que se producen los protagonistas de cada historia y en quien se deja llevar por las palabras que las cuentan.

Historias que nos llevan de la mano de la voz a lo que en origen fue todo... FUEGO.


FÉLIX ALBO

Una cueva en Tarragona, una Universidad en Elche, en Salamanca, en Burgos; el patio de un convento y también el de una escuela, y una cárcel y una y otra orilla del Atlántico; un bibliobus en el desierto y la orilla de un río silencioso en Cuenca; una y mil bibliotecas; mil bibliotecas; teatros, salones de cultura, de plenos, más teatros y también museos; la costa venezolana y la capital y llanos de Bolivia, el interior de México y un aquí y allá en Colombia; el Instituto Cervantes de Milán, el de Marrakech; las Fundaciones Culturales de media península, y las Baleares, y también las Canarias.

Las historias de Félix Albo se han escuchado en las orejas de insondables lugares. Pero sus historias no se quedan ahí, en la oreja. Caen dentro, por esa especial manera que tiene de hacer lenguaje único del humor y la ternura, la sorna, la bellaquería. Sus historias van desde el dolor de mandíbula partida al sentir respirar en el silencio. Sus espectáculos siempre dejan una sonrisa en los adentros y mucha, mucha ropa tendida.

Quizá sea que lleva contando historias desde el año 1994. Quizá porque ha participado en los festivales más importantes de este lado del mar y también del otro. Quizá porque le encanta mirar la vida con sus ojos de mediterráneo que van de la fiesta intensa a la terneza voraz. Quizá sea por lo que sea, pero mucha gente cuando escucha a Félix Albo no puede evitar tener ganas de escucharle más. Y lo hace en cuanto puede.

A veces va dejando trocitos suyos en sus libros de historias y dicen que es como llevártelo para que te siga contando. Pero él prefiere el encuentro, la mirada, el viaje juntos a través de sus personajes, de lo que les pasa, de lo que nos cuentan. Un viaje hecho con la palabra, solo la palabra y con todo lo que ella genera.  


21:00 h.
La Corrala, C/ Damas 9.
Entrada libre. Consumición mínima 3 €.

No hay comentarios: