24 de junio de 2013

con los CLÁSICOS 2013

ENTRE MUJERES
ANDA EL VERSO I

Ya están aquí, ya han llegado los primeros poemas del Taller de versos antiguos para niños modernos. La propuesta era sumar a los versos de María de Zayas, sor Juana Inés de la Cruz y Teresa de Jesús los que los niños y niñas de Clásicos crearan. Antes había que crear a la autora de los mismos, nombre, lugar de nacimiento, preocupaciones narrativas, temática de su obra… Aquí están ya los primeros resultados.

MARÍA NIEVES
Autora española nacida en 1614 en Ventosus de la Nieve, pequeño pueblecito de montaña de la cordillera del norte. Desde muy joven demostró dotes para la poesía y la cocina, siendo la comida, el amor y la figura de Dios una constante en su obra.

Amo porque amo.

Como por comer.

Aunque haga esto me gusta leer.

 
Quiero porque quiero.

Dios pinta el cielo

del color del buñuelo.

 
PEPA FILETONA
Autora nacida en Malasia a principios del siglo XVII y de cuya obra apenas tenemos poemas traducidos al castellano. En el último estudio realizado por la Universidad Central de Malasia sobre su producción literaria se ha constatado que el desamor, la muerte y el hambre son sus principales preocupaciones. 

La muerte se adentra

en mi corazón

y lo va lastimando

hasta el desamor.

 
Yo tengo una tripa

como un filetón.

Corazón, corazón,

que late con ardor.

 
Los pies de salchichas

y la cabeza de melón.

Corazón de serrín

para el amor.


CLAUDIA MONTEVERDI
Vino al mundo en Italia en el seno de la familia Monteverdi a finales de 1642. Siendo la menor de ocho hermanos heredó como todos ellos el oficio de la familia. Muy pronto se convirtió en una afamada panadera. Pero más famosos son sus versos que cantan a la vida, al amor y el desamor.

La vida es una jaula

apresada entre emociones.

 
Un conjunto de obstáculos.

que hay que superar.

 
De encuentros y desencuentros,

de amores y desamores.

No hay comentarios: