15 de marzo de 2010

la crítica del ALCALÁ CUENTA

LAS MÁSCARAS DE MATÍAS TÁRRAGA.

Me invitan los Légolas a ser el crítico oficial de las sesiones de adultos del Alcalá Cuenta, gran responsabilidad me otorgan y más cuando se trata de sesiones en el teatro, y uno, es economista, que no crítico, y está acostumbrado a criticar las que programaban en cafés y sitios similares. Y gran confianza, no sé si sabré estar a la altura de las circunstancias y ser “oficial”.

¡Máscaras!, ¡traigo máscaras! gritaba Matías mientras entraba en escena desde el patio de butacas. Y eso es lo que pudimos ver y escuchar el pasado viernes en el Teatro Cervantes. Un elenco de historias que traían aparejada una máscara, o al revés. He de decir que el inicio me sorprendió, y que al empezar con la primera historia, para la que el narrador se sirvió de un cuaderno de imágenes me dejó un poco frío, sentí que Matías no estaba a gusto. Sin embargo, poco a poco nos fue caldeando a todos y se caldeó él mismo. La historia del soldado fue apoteósica, con un ritmo bien medido y sobre todo, con una serie de guiños al público que hizo que, a pesar de su larga duración, se pasara volando. No sé si nosotros cumplimos sus expectativas en el cuento canción en el que pidió nuestra participación. Desastrosa. Más bien parecíamos un coro de gallinas y ovejas. Costó, pero al final casi lo conseguimos.

Matías se marchó de escena como vino, contando desde la penumbra, dejándonos a solas con su voz y la máscara del abuelo León. Un murciano de pro, un poeta consagrado.

Ovación larga y sentida por nuestra parte para poner el punto y final a un buen trabajo.
La puesta en escena estuvo bien, y es de agradecer que el narrador escogiera el vestuario para contar, sin disfrazarse de nada consiguió que viéramos al juglar, al artista, a la persona. La verdad es que Matías es un auténtico juglar del siglo XXI.

Antes de despedirme quisiera dejar dos ideas más, a modo de mensajes. Una a los Légolas, tan solo dar las gracias por la iniciativa y que espero que dure. Otra a los narradores venideros, que lo de cantar no es lo nuestro, del público digo, que si nos van a hacer participar de algún modo, mejor se armen de paciencia.

LUCAS FONDÓN.