15 de marzo de 2009

en Guayaquil, Ecuador

CURSO DE NARRACIÓN ORAL PARA NIÑOS

En Guayaquil, Ecuador, se está impartiendo por segundo año consecutivo un curso de narración oral para niños y niñas. La noticia nos parece interesante y es por ello que copiamos aquí parte del artículo aparecido en el diaro El Telégrafo.

“Con un taller que durará seis meses se prepara a los protagonistas del II Cerrito de Cuentos. En 2008 se llevó a cabo el primer Cerrito de Cuentos. En esta ocasión los niños fueron incluidos en el programa del encuentro de narración oral organizado por Corporación Imaginario.La preparación de los niños cuenta cuentos se realizó a través de talleres que duraron tres meses.
Una sala amplia y despoblada alberga a una maestra que, aprovechando el espacio desierto, incita a sus alumnos a desarmarse, a correr....
El sonido de la pandereta marca el inicio y el fin de los ejercicios. Son clases, sí, pero en estas no cuentan los ‘buenos modos’. El llamado es a la algarabía, a multiplicar por mil ese niño que los recorre... Es el primer día del segundo taller, organizado por Corporación Imaginario, con miras a formar narradores orales infantiles.
Los contactos iniciales les recuerdan que hace un año se sometieron a una práctica similar que duró tres meses. Esta vez el proceso será más largo, pero el resultado, el mismo. En seis meses subirán al escenario del segundo Cerrito de Cuentos.
El grupo lo integran 11 niños -de entre 9 y 12 años- que quieren ser cuenteros, aquí y ahora. Si son médicos o abogados, más adelante se verá. El deseo de los menores será encaminado por siete maestros: Ángela Arboleda, Raquel Rodríguez, la bailarina Fanny Herrera, el músico Manual Larrea, la actriz Lorena Toro, la licenciada en letras Paulina Briones y el improvisador argentino Omar Galván. Cada uno será responsable de un segmento del proceso de enseñanza que se desarrollará dos días a la semana.
Los aprendices de cuenta cuentos se mueven guiados por el dedo “mágico” de su pareja. Son los primeros contactos, a los que precederá una jornada de 106 horas en las que aprenderán a manejar su ritmo natural, se iniciarán en la poesía, en el teatro, en el manejo de la voz... Su formación culminará con el montaje de un espectáculo de narración oral”.

Fuente: www.eltelegrafo.com
http://www.eltelegrafo.com.ec/cultura/noticia/archive/cultura/2009/03/13/Ni_F100_os_2C00_-en-el-camino-hacia-la-narraci_F300_n-oral.aspx

No hay comentarios: