10 de diciembre de 2012

la crítica de La Posada


PERSONIFICACIÓN DE SUSTANTIVOS

Dicen de ellos mismos que son un dúo que combina narración oral con “clown” para todas las audiencias. Clara Piñero “Ginny” da voz a las narraciones mientras que Juan “Gamba” pone las voces que dan la réplica y los efectos sonoros y visuales que adornan la narración.
Su espectáculo comienza en verso para envolver con su métrica a todos los que estamos presentes y llevarnos así a su mundo de fantasía donde de todo nos podremos reír y de todo podremos imaginar.

Sus cuentos son rápidos, frescos, de estructura simple (inicio, desarrollo y fin), si eres un buen escuchante no dejes para el final el haber disfrutado, pues sus finales son sencillos, no arriesgan a la sorpresa. Ellos juegan con el desarrollo, con el cómo contar lo que quieren contar. Y desde luego se nota que han tratado con mucho cariño su repertorio. Un repertorio poco oído, lo cual también es de agradecer.
Su puesta en escena es la ya conocida por el público, el Clown es el personaje travieso y divertido, reprendido en más de una ocasión por la narradora en su papel de voz de la conciencia, por lo que nos podemos ver sorprendidos en cualquier momento del cuento, lo que hace crezca la atención

– “Atención cuanto has crecido”- diría Gamba gesticulando para hacer entender al público que atención ha pegado todo un estirón.

Y es que la personificación de sustantivos es unos de sus puntos fuertes e hilarantes.
Tal vez deberían buscar una nueva fuente de mofa, y es que la realeza, el republicano, el tuno y el tunante empiezan a ser temas muy recurrentes en los cuentacuentos y su gracia está en proceso de decadencia… esto no quiere decir que no despertaran nuestras carcajadas, es sólo que para la próxima esperamos mucho más, que nos hagan reír de lo que no nos hemos reído antes.
Son buenos y están en crecimiento… tiene todo nuestra Consideración (esperamos que le den de comer y le traten con cariño).
Hugo.

No hay comentarios: