12 de diciembre de 2010

el día que recibimos el premio

FUE UN DÍA INTENSO

El pasado viernes, diez de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, recibimos el premio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por nuestro trabajo de El Monstruo en la campaña “Sal a escena contra la discriminación” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El acto tuvo lugar a las seis de la tarde, y el día fue intenso. La mañana transcurrió entre ensayos técnicos y generales. La verdad es que el clima de trabajo fue bastante sosegado, teniendo en cuenta las dificultades que entrañan este tipo de eventos.

Detrás del diseño de la campaña y del evento estaban la gente de Quiero salvar al mundo haciendo marketing, un grupo humano y profesional que trabajan la comunicación y el marketing desde una óptica muy especial. Os invitamos a entrar en su web y echar un vistazo.

A la hora indicada se abrieron las puertas del teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y al poco comenzó la gala de entrega de premios. Hubo una primera parte en la que cada uno de los participantes pudimos mostrar el trabajo premiado. Cuando nos tocó a nosotros el teatro se silenció, se quedó mudo ante la dureza de la historia que estábamos contando, lo percibimos desde las primeras palabras que salieron de nuestras bocas, casi ahogadas por el silencio.


La segunda parte fue la entrega de los premios, el discurso de la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aido, y de Sergio, un joven de la Asociación Asindown, que en nombre de todos los participantes, ganadores o no, se dirigió a los presentes. Toda la gala estuvo presentada por Nacho, Jorge e Ignacio de Impromadrid, y que consiguieron darle viveza e improvisación a la misma.

El día fue intenso, como hemos dicho antes, y se nos quedaron grabados algunos momentos, a modo de flashes:
- las chicas y los chicos de Asindown reproduciendo en directo el videoclip de la canción ganadora. Y sus caras de alegría, y su entusiasmo.
- la felicitación de Bibiana Aido, que nos dijo personalmente: “buen trabajo, y muy necesario”
- la foto de familia de los premiados, con Mabel Lozano detrás de nosotros, sacándonos la cabeza. ¡Madre, qué alta! Como engaña la tele.
- el discurso de Bibiana Aido, en el que dedicó palabras a todos y cada uno de los presentes. Especialmente emocionantes cuando citó a Daniel Martín, y soñó con que algún día la violencia de género pudiera acabarse con una canción como la del cuento.
- las felicitaciones que recibimos del público, algunos nos dijeron que les habíamos dejado encogidos. Hubo uno, Jorge, un niño valenciano, de no más de 9 ó 10 años que nos buscó a propósito para decirnos que le había gustado mucho.

Un día intenso pues, una experiencia intensa también. No seríamos justos si no agradeciéramos a Daniel Martín, Ramón Trigo y a la editorial Lóguez que nos hayan permitido vivir la intensidad. Gracias.

3 comentarios:

Mijo dijo...

Enhorabuena a los dos, vi el video en feisbuk.. os lo habéis merecido- (Soy MªJose, de Majaelrayo, la del pelo blanco, la compañera de Álvaro. AH.. y si os sirve depista tambien tengo acento francés.))

Anónimo dijo...

Felicidades, felicidades, felicidades. Se necesita gente como vosotros, el mundo se mueve así, de a poquitos.
Un abrazo muy fuerte
Eva López-Tello

El Cuentero (Dani) dijo...

Gracias mil por hacer que "El monstruo" fuese escuchado. Le han dado "altura" al libro. Hace unos años, una mujer anónima, me mandó un correo agradeciéndome El monstruo, le había ayudado a que sus hijos verbalizaran lo que durante años no había podido hacer. Significa que los cuentos tienen poder, que la palabra sigue venciendo. Que los malos, los de verdad, nunca vencerán.