30 de junio de 2013

APK noticia noticiosa


PEQUEÑOS PROBLEMAS.
Hola persona humana que te has descargado la aplicación de Légolas. Quizá mientras que lees estas líneas te esté apareciendo en la parte inferior de tu smartphone un mensaje del tipo TIENES UN VIRUS!!!! o quizá te aparezca un banner de publicidad de vete tú a saber qué. Lo sentimos.
Quédate tranquila persona humana, que no existe tal virus, que se trata de un banner más. Estamos tratando de eliminar la publicidad y en breve desaparecerá. Te pedimos disculpas de corazón.

Gracias y feliz verano.

Manuel y Carmen, Légolas.

24 de junio de 2013

con los CLÁSICOS 2013

ENTRE MUJERES
ANDA EL VERSO I

Ya están aquí, ya han llegado los primeros poemas del Taller de versos antiguos para niños modernos. La propuesta era sumar a los versos de María de Zayas, sor Juana Inés de la Cruz y Teresa de Jesús los que los niños y niñas de Clásicos crearan. Antes había que crear a la autora de los mismos, nombre, lugar de nacimiento, preocupaciones narrativas, temática de su obra… Aquí están ya los primeros resultados.

MARÍA NIEVES
Autora española nacida en 1614 en Ventosus de la Nieve, pequeño pueblecito de montaña de la cordillera del norte. Desde muy joven demostró dotes para la poesía y la cocina, siendo la comida, el amor y la figura de Dios una constante en su obra.

Amo porque amo.

Como por comer.

Aunque haga esto me gusta leer.

 
Quiero porque quiero.

Dios pinta el cielo

del color del buñuelo.

 
PEPA FILETONA
Autora nacida en Malasia a principios del siglo XVII y de cuya obra apenas tenemos poemas traducidos al castellano. En el último estudio realizado por la Universidad Central de Malasia sobre su producción literaria se ha constatado que el desamor, la muerte y el hambre son sus principales preocupaciones. 

La muerte se adentra

en mi corazón

y lo va lastimando

hasta el desamor.

 
Yo tengo una tripa

como un filetón.

Corazón, corazón,

que late con ardor.

 
Los pies de salchichas

y la cabeza de melón.

Corazón de serrín

para el amor.


CLAUDIA MONTEVERDI
Vino al mundo en Italia en el seno de la familia Monteverdi a finales de 1642. Siendo la menor de ocho hermanos heredó como todos ellos el oficio de la familia. Muy pronto se convirtió en una afamada panadera. Pero más famosos son sus versos que cantan a la vida, al amor y el desamor.

La vida es una jaula

apresada entre emociones.

 
Un conjunto de obstáculos.

que hay que superar.

 
De encuentros y desencuentros,

de amores y desamores.

11 de junio de 2013

diez años de Versos


TALLER DE VERSOS ANTIGUOS

PARA NIÑOS MODERNOS

 


Cumplimos diez años y parece que fue ayer cuando Pablo Nogales, director del Festival de Artes Escénicas CLÁSICOS EN ALCALÁ nos propuso materializar su idea. Él tenía un nombre, Taller de versos antiguos para niños modernos, y un objetivo, acercar los clásicos del festival a los más pequeños, jugar con los versos, hacerlos lúdicos, cotidianos, contemporáneos, divertidos.

Todo un reto que no dudamos en aceptar. Un reto que nos ha llevado al juego, al disparate, a la dramatización, a soñar año tras año, con los clásicos.

Se cumplen trece ediciones del festival, diez del taller y en todo este tiempo podemos decir con orgullo que hemos visto crecer a muchos de esos más de 1.600 participantes que ha tenido la actividad. Algunos se han convertido incluso en amigos, algunos ahora sueñan con ser actores, algunos nos han introducido en sus hogares y casi somos de la familia. Nos saludan en la fila del supermercado, en la sala de espera del dentista, en la biblioteca, en el médico. Ellos y ellas, y sus familias también son parte de nosotros, y cuando llega junio nos escriben y nos llaman ansiosos de saber si acudiremos a la cita.

Y aquí estamos, fieles a la cita, siempre agradecidos a Pablo Nogales y a su equipo, por invitarnos, por ponernos las cosas fáciles, por dejarnos hacer historia en este, también nuestro, festival.

Estos son lo talleres de este año, tenéis más información de los mismos en el enlace del festival, o pinchando aquí:
- Los locos de Valencia. Leer más.
- Entre mujeres anda el verso. Lee más.
- El retablo de Maese Pedro. Leer más.
- La dama duende. Leer más.

Las inscripciones se pueden hacer ya en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, el precio es de 2 €, y cada día ponemos en marcha dos talleres, cuatro en total.

Este año nos hemos trasladado, abandonamos Santa María la Rica para irnos a la Oficina de Eventos del Ayuntamiento, que se encuentra en la calle San Juan, junto a la Casa de la Entrevista.

Nosotros ya estamos preparados, ¿y tú?, no faltes, es tiempo de clásicos.
 
 

10 de junio de 2013

en Guadalajara


DE MARATÓN

Junio no sería junio sin el Maratón de los cuentos de Guadalajara, al menos para nosotros. Ya está a punto, desde la semana pasada se vienen celebrando los Viajeros, a nosotros nos toca Marchamalo este jueves, ya están los voluntarios y el SLIJ echando humo, ya está el Palacio del infantado poniéndose guapo, ya está aquí.

Este año el Maratón de los Cuentos alcanza su XXII edición, serán 46 horas ininterrumpidas de narración oral. En esta ocasión el maratón ha sido incluido en el programa europeo Cultura 2007-2013 a través de un proyecto en el que además de Guadalajara (España) están implicados las ciudades de Cologno Monzese (Italia), Grenoble (Francia), socios a los que la Unión Europea ha sumado Sudáfrica como país invitado.

Bajo el título de “Historias de cueva en cueva” los días 14, 15 y 16 de junio Guadalajara se llenará de historias un año más.

 Aquí puedes ver toda la información del Maratón.

Y si quieres seguir a los Légolas, estas son nuestras citas:

- jueves 13, Maratón Viajero en Marchamalo, junto al teatro municipal, 18:00 horas.

- viernes 13, Palabra Viajera, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer, 11:30 horas.

- viernes 13, cuento entre cuentos, en el Palacio del Infantado, en una hora indeterminada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

 

A disfrutar.